martes, 6 de octubre de 2009

Relleno Sanitario - Doña Juana


Este botadero está en los limites de Ciudad Bolivar. Ya se han transformado algunas montañas para su construccion y parece in
menso. Es el relleno sanitario más importante de Bogota. Las capas de detritus mal ventiladas provocan la formacion de gases que no pueden evacuarse. En 1997, tras una explosion, la zona fue infectada y los fermentos liquidos fueron a parar al rio de la ciudad. Los habitantes más cercanos fueron sometidos a las emisiones toxicas, algunos jóvenes murieron y los efectos secundarios son inconmensurables. El problema ha sido parcialmente resuelto... hasta la próxima vez, es decir pronto porque aún no hay ventilacion suficiente.



En los cerros del sur de la ciudad, Doña Juana es el área más extensa y profundamente deteriorada del Distrito. Soporta el relleno sanitario de Doña Juana, desarrollado sobre un terreno antiguo y severamente degradado por el manejo inadecuado de ecosistemas semiaridos. Los impactos evidentes de la construccion, operacion, derrumbe y readecuacion del relleno, representan un verdadero reto para la Administracion, que pretende establecer en él, el parque Metropolitano Serafin.


Residuos

Para mirar el problema de los residuos en la ciudad, es necesario revisar el tipo de relaciones que los habitantes establecen con el ecosistema y con ellos mismos, los cuales reflejan una determinada forma de satisfacer sus necesidades de producir, consumir y generar desechos. En una palabra, es necesario mirar el tipo de organizacion social y cultural de un grupo humano determinado.

En este contexto, es claro que el problema de los residuos atañe no solo a los individuos sino a todo el conglomerado social y afecta la calidad de vida en la ciudad, es decir tiene implicaciones colectivas y como todos los problemas ambientales, está tejido como parte de la intrincada red de relaciones sociales que se establecen en la ciudad.

Los residuos de la capital son recolectados y técnicamente dispuestos en el relleno sanitario de Doña Juana, ubicado al sur de la ciudad, que empezó a funcionar en 1989 con una proyección a 20 años, la cual se ha reducido a 13 debido al gran volumen de desechos que colecta.

Para el futuro la administracion distrital prevé la construccion del Parque Serafin sobre el relleno Doña Juana, que se transformará en espacio recreativo y proyecto modelo de recuperacion ambiental.

La capital produce un promedio de 8.500 toneladas diarias de basura, lo cual quiere decir que cada uno de los bogotanos generamos aproximadamente 1,3 kilogramos diarios. (DAMA, 2001)

La recoleccion, barrido y limpieza de la ciudad, la realizan cinco consorcios privados controlados por la unidad ejecutiva de servicios públicos (UESP) desde 1994.

Más de la mitad de los residuos producidos en la capital son de origen orgánico y cerca de la tercera parte corresponden a papel, cartón, vidrio, plástico y porcelana.

Como todo en lo ambiental tiene sus implicaciones directas en el ecosistema, por cada tonelada (mil kilos) de papel y cartón que se recicle, se salvan quince árboles del bosque.

Desafortunadamente todavía no existe en Bogotá una cultura generalizada del reciclaje, aunque buena parte de sus residuos, un 35% pueden ser reciclados (papel, vidrio, latas, etc.), para lo cual se requieren sistemas de acopio, transformación de materiales con tecnologias ambientalmente sanas, capacitacion técnica y empresarial y reducción del consumo. En este sentido se orienta el plan integral de manejo de residuos recientemente propuesto por la Administración Distrital, el cual todavía no ha sido puesto en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario